domingo, 9 de enero de 2022

ARRENDAJO EUROASIÁTICO (Garrulus glandarius)

Arrendajo eruroasiático (Garrulus glandarius)
Un ave bella y misteriosa, común en Laredo aunque nada fácil de observar en buenas condiciones, y que casi siempre detectaremos por su áspero grito característico mientras se aleja de nosotros o se oculta entre el follaje del bosque.

Seguro que lo habéis oído más de una vez. Es el estridente grito de alarma del arrendajo, que avisa a todo el bosque de que un posible depredador se adentra en sus dominios.  Su mayor enemigo es el azor (Accipiter gentilis), un maestro en la caza de aves medianas en nuestras masas boscosas. La marta (Martes martes) también depreda sobre nuestro interesante protagonista.
 
  
Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)
A pesar de su llamativo plumaje, pertenece a la familia de los generalmente enlutados córvidos (cuervos, cornejas, chovas, urracas...) y, como todos ellos, está dotado de una inteligencia superlativa.
 
Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)
Anida en árboles, en una especie de copa con ramitas, en donde la hembra pone 5-6 huevos verdosos con un fino moteado pardusco. En 16 días eclosionarán los huevos y los pollos abandonarán el nido 20 días después, siempre amorosamente atendidos por ambos miembros de la pareja.

Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)
Su alimentación es muy variada, desde pequeños roedores, pollos de otras aves o invertebrados, hasta los frutos y semillas propios de los bosques donde habita.
Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)
Son aves sedentarias que permanecen junto a nosotros a lo largo de todo el año. En otoño tienen la costumbre de enterrar diferentes frutos a modo de despensa, muchos de ellos olvidados y abandonados, con lo que contribuye a la expansión de las masas forestales.
Un trabajador forestal en toda regla:
 Vigilante infalible e infatigable para todos sus vecinos de las visitas no deseadas, y pertinaz planta bosques, trabajo por el que, personalmente, le estoy muy agradecido a nuestro admirado arrendajo.
En Laredo lo podemos disfrutar en cualquier zona arbolada que esté algo alejada del centro urbano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALCA COMÚN (Alca torda)

Alca común (Alca torda) El alca común es un ave con aspecto de pingüino (aunque con capacidad para volar) que solo acude a tierra para cria...