viernes, 26 de noviembre de 2021

CARBONERO COMÚN (Parus major)

Carbonero común (Parus major)
El carbonero común es un pájaro habitual en nuestros parques y jardines pero también lo podemos descubrir en cualquier zona con algo de arbolado de nuestro municipio. Es fácilmente identificable por su pecho amarillo atravesado por una franja negra (mayor en los machos) y su cabeza negra y blanca, y lo podemos disfrutar a lo largo de todo el año en Laredo.

Carbonero común (Parus major)
Desde finales de febrero y en marzo comienzan sus amoríos y las parejas se encuentran especialmente activas y nerviosas.

Carbonero común (Parus major)
Anida en agujeros de muros o árboles y es una de las especies que más comúnmente puede utilizar las cajas nidos. Un nido principalmente de musgo revestido con pelo y lana, donde la hembra pone 5-11 huevos blancos con manchas rojizas y que eclosionarán en 12-14 días.

Carbonero común (Parus major)
Los carboneros suelen utilizar orugas de polillas para alimentar a sus pollos y parece ser que el cambio climático está alterando este tipo de relaciones al cambiar las fechas de aparición de las larvas y su inmemorial sincronía con la crianza de los carboneros, mermando la cantidad de alimento disponible en esas fechas tan importantes que nuestros vecinos alados pueden proporcionar a sus vástagos.

Carbonero común (Parus major) Joven
 En 19-21 días los pequeños volantones abandonaran el hueco que les vio nacer y acompañaran aún durante 3 ó 4 semanas a sus padres que los ceban continuamente.

Carbonero común (Parus major)
Los carboneros se alimentan de insectos y semillas dando una nota de color a nuestro entorno más cercano.  Fue la primera especie que vi a través de mis prismáticos hace 40 años y la tengo un especial cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALCA COMÚN (Alca torda)

Alca común (Alca torda) El alca común es un ave con aspecto de pingüino (aunque con capacidad para volar) que solo acude a tierra para cria...